CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético de ASPADISSE se basa en los siguientes valores:

La dignidad y el valor de la persona La igualdad

La integración en la sociedad

Nuestro trabajo se desarrolla en 4 áreas:

La discapacidad intelectual La persona con discapacidad intelectual La familia El movimiento asociativo

El Código Ético servirá para conseguir una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

OBJETIVOS DEL CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético presenta los valores, principios y normas de ASPADISSE. Las personas de ASPADISSE se comportan según estos valores y normas. Este Código lo deben cumplir todos los que trabajan o colaboran de alguna forma con ASPADISSE. Sus objetivos son los siguientes:

Establece las normas para tener siempre un comportamiento correcto. Un comportamiento ético. Ayuda a diferenciar lo que es ético y lo que no lo es. Exige un comportamiento adecuado a las personas de ASPADISSE.

Ayuda a quienes trabajan con las personas con discapacidad intelectual a comprender los valores y principios de ASPADISSE. Es la base para conseguir un trabajo de calidad en ASPADISSE. Ayuda a lograr una mayor unidad entre las personas que forman ASPADISSE. El Código Ético de ASPADISSE establece leyes o normas sobre cómo deben comportarse las personas en todas las situaciones. Este trabajo les corresponde a las personas. Nos corresponde a todos. En cada momento, las personas debemos tomar decisiones y estas decisiones deben respetar los valores del Código Ético de ASPADISSE. ALCANCE Y ESTRUCTURA DEL CÓDIGO ÉTICO

El Código se ha creado para:

La persona con discapacidad intelectual Su familia

Los valores éticos y las normas éticas recomiendan como deben comportarse los profesionales de ASPADISSE y los familiares de las personas con discapacidad. Las familias son muy importantes en el Código Ético de ASPADISSE. Ellas son protagonistas destacados. Las familias ayudan a crear las normas de buen comportamiento. También cumplen dichas normas. El Código Ético de ASPADISSE reconoce también la importancia que tienen los profesionales y los voluntarios que trabajan para las personas con discapacidad. Estas personas deben comportarse según los valores y normas de Código Ético. Debe ser tratada también de acuerdo con las mismas normas. Los valores y normas de comportamiento son muchas. Nosotros hemos seleccionado las siguientes:

Para la Persona con discapacidad intelectual

➤ Dignidad y valor de la persona

➤ Igualdad de las personas

Para la Familia

➤ Igualdad de las familias

➤ Base para la inclusión social

Para la Asociación

➤ Servicio

Apoyo mutuo

Reivindicación

Participación

Transparencia en la gestión

➤ Calidad

CAPITULO 1. DE LA PERSONA

DIGNIDAD E IGUALDAD

ASPADISSE quiere destacar los valores de la dignidad y de la igualdad de las personas en este Código Ético. No hay personas de primera o de segunda clase. «Las personas con discapacidad son personas como las demás». Tienen valor y dignidad por ser personas. Son seres humanos con sus capacidades y sus limitaciones, tan valiosos como cualquier otro ser humano. Todas las personas con discapacidad intelectual serán respetadas por la sociedad». También al reconocer como iguales a las personas con discapacidad intelectual, se reconoce también su dignidad.

Las personas cambian y evolucionan con el tiempo. Al crecer y hacernos mayores, todos tenemos nuevas necesidades, ideas, deseos y creencias. Todos queremos tener calidad de vida.

Todas las personas tienen derecho a tener una vida digna y buena, a gobernar sus vidas, a decidir por sí mismas lo que quieren, a controlar sus vidas. Esto es la autodeterminación. Algunas personas necesitaran apoyos para tomar decisiones. Cada persona es diferente, única. Hay que respetar las características individuales de cada persona, especialmente las que les hacen única. Esto es el respeto a la diferencia. La atención y los apoyos a las personas con discapacidad intelectual deben hacerse teniendo en cuenta sus características individuales.

➤ De acuerdo con estos principios, ASPADISSE:

Ayudará a todas las personas con discapacidad intelectual para que puedan expresarse con libertad. Puedan hablar de lo que quieren y dar su opinión sobre temas que les guste o hacer críticas de lo que no les guste. Respetaran las opiniones de las personas con discapacidad intelectual.

Procuraran que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en las asociaciones. Atenderá de forma individual y con calidad a cada persona con discapacidad intelectual. También a su familia. Tendrá en cuenta las diferencias y características de cada persona.

Rechazará firmemente el castigo físico o psicológico. Nunca se utilizarán estos castigos.

Respetará siempre el derecho a la intimidad de la persona con discapacidad intelectual, sobre todo cuando la persona no sea capaz de defenderlo. Defenderá su intimidad siempre y especialmente en las residencias, pisos tutelados, centros educativos o laborales, en los programas de ocio, etc….

Mantendrán en secreto los datos personales de las personas con discapacidad. Esto es la confidencialidad. Tendrán reglas en las asociaciones que garanticen esto. ASPADISSE no tendrá nunca esta información sin permiso de ellas o de sus familiares. Para usar la información siempre se pedirá permiso a las personas con discapacidad o a sus familiares.

➤ De acuerdo con estos principios, los profesionales y los voluntarios:

Ayudaran a las personas con discapacidad a tomar decisiones, a hacer planes, a elegir. Es decir, fomentaran su autodeterminación. En algunas ocasiones pueden ser necesario limitar el derecho a decidir de una persona. Por ejemplo, si se pone en peligro o pone en peligro a otra persona.

Consultaran con las personas con discapacidad sobre todo lo que les afecte. Las decisiones se tomaran de acuerdo con sus intereses. Informaran a las personas con discapacidad intelectual sobre los apoyos y acciones que hay para mejorar su calidad de vida. También les informaran sobre las reclamaciones y denuncias. Si la persona con discapacidad no puede entender esta información, se informará a las personas que la representan. Las decisiones que se tomen en nombre de la persona con discapacidad respetará sus necesidades y sus deseos. Los profesionales de ASPADISSE actuaran de acuerdo con los intereses de la persona con discapacidad intelectual. El objetivo es conseguir una vida mejor. Denunciaran a quienes no cumplan el Código Ético. No toleraran las actuaciones injustas ni los malos tratos.

En el trato respetaran a las personas con discapacidad intelectual y tendrán en cuenta sus deseos y opiniones, su edad y su entorno social. Nunca discriminaran a las personas por su sexo, capacidad, raza, religión u opción política. Fomentaran que las personas con discapacidad se sientan seguras de sí mismas y sean aceptadas por la sociedad.

➤ De acuerdo con estos principios, la familia:

Ayudará a la persona con discapacidad intelectual a conseguir una mayor autodeterminación. Les ayudaran a tomar las mejores decisiones y a expresar opiniones, intereses, necesidades y creencias. Facilitara la información necesaria a las personas con discapacidad para que tomen sus decisiones. Si estas personas no tuvieran la suficiente capacidad, la familia actuara en su nombre. La familia siempre cumplirá con los intereses, deseos y necesidades de la persona con discapacidad intelectual. Respetará sus derechos. Utilizará un lenguaje que se entienda bien y que respete su dignidad y autoestima. Respetara las opiniones y gustos de la persona con discapacidad, especialmente en todo lo que se refiere a su aspecto físico, a su forma de vestir y vigilará que la imagen de la persona con discapacidad sea respetada. La persona con discapacidad tendrá el aspecto que ella desee.

Respetara el derecho de la persona a tener intimidad en la vida diaria de la familia, especialmente cuando no puedan dar su opinión o defender sus derechos. IGUALDAD

Todas personas con discapacidad son ciudadanos con necesidades, derechos y deberes. El Código ético de ASPADISSE establece tres principios para atender a esta realidad:

El principio de inclusión. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en la sociedad como el resto de ciudadanos. Es decir, tienen derecho a utilizar los mismos servicios y lugares que el resto de los ciudadanos. A este derecho le llamamos Principio de inclusión. Este principio defiende que todos podemos participar en la sociedad y hacer nuestra aportación. El principio de igualdad de oportunidades de participación. Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a participar en la vida social. Esto es la igualdad de oportunidades de participación. Si todos la apoyamos, la persona con incapacidad intelectual puede desarrollarse y adaptarse al entorno. Por eso, debemos ayudar a estas personas a tener las mismas oportunidades que los demás.

El principio de establecer buenas relaciones con las demás personas. Todas las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a unas buenas relaciones con las personas de su alrededor. Las personas con discapacidad necesitan tener buenas relaciones con las personas que les rodean. Eso les ayuda a sentir que tienen una buena vida y bienestar. Las buenas relaciones con su familia, con profesores, con otras personas con o sin discapacidad darán felicidad a sus vidas. Debemos tratar a las personas con discapacidad intelectual de forma digna y respetuosa.

➤ De acuerdo con estos principios, ASPADISSE:

Contribuirá a que las personas con discapacidad tengan una vida mejor y lo más normal posible. Les ofrecerá todos los apoyos que necesiten en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la vivienda, en el ocio o en la vida social.